8.10.25

Hijos compartidos. Madres libres


Muchas veces los murales y sus frases son gritos de una parte de la sociedad que no tienen medios de expresión afines o que les quieran recibir sus mensajes.

Recoger esas frases de los muros supone leer de alguna manera lo que opina la sociedad en cada momento, y saber qué solicita, aunque en ese momento sea imposible.

Esta imagen de un muro de Zaragoza ya tiene bastantes años. Hoy la custodia compartida es ya un hecho ampliamente aceptado y sobre todo muy utilizado por los jueces. Pero hubo años en los que eso no se entendía bien, y las mujeres y hombres que lo deseaban como una norma lo reclamaban en las calles.

Hoy casi no se entiende que sin motivo, los hijos tengan que tener la custodia de uno solo de los dos miembros de la familia adulta, y por varios motivos lógicos se ha ido ampliando los modelos de custodia compartida.

Un día se fue y nunca supe a dónde


La joven señora de colores nos miraba con ojos que taladraban… pero no nos decía nada, simplemente observaba a las personas que pasábamos por su lado.

Cuando un día de osadía personal le pregunté, me dijo que no hablara, que yo debía estar callado. Pero yo gritaba sin sonido y ella me taladraba son su mirada.

Un día pase por el lugar y ya no estaba, alguien había decidido que molestaba su mirada y la retiraron. LO que ya no sé es si se fue a otra calle o definitivamente se escapó de mis miradas, llevándose la suya.

Nadie es eterno.